Represion del CIPO-RFM en Oaxaca ciudad

Sta. Lucía del Camino, Oaxaca, 14 de septiembre de 2004

EL ÚNICO DIALOGO DEL GOBIERNO ES LA REPRESIÓN.

Hermanos/as A las 6:13 horas de la mañana del día de hoy 14 de septiembre de 2004, policías de las fuerzas especiales del gobierno del estado, UPOE, policía preventiva, turística, judicial del estado, Agencia Federal de Investigaciones, uniformada y vestidos de civil, en una cantidad superior a 200, dirigidos por el secretario de protección ciudadana José Manuel Vera Salinas, usando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y pipas de agua, sin aviso de por medio nos desalojaron de los dos plantones que un centenar de nosotros/as teníamos frente a Palacio de Gobierno y en el Templo de Sto. Domingo en la ciudad de Oaxaca, desde el 20 de abril del 2004.

La relación de las personas que mientras eran golpeados alcanzaron a gritar su
nombre cuando eran detenidos hasta hoy son:
Profra. Dolores Villalobos Cuamatzin (junta organizadora del CIPO-RFM)
Miguel Cruz Moreno (junta organizadora del CIPO-RFM)
Leonor López Alavez (15 años) (junta organizadora del CIPO-RFM)
Reynaldo Feria Hernández (junta organizadora del CIPO-RFM)
Carmen López Pérez (consejo de base de San Isidro Aloapam)
Gumaro López Alavez (junta organizadora del CIPO-RFM)
Kalid Hernández
Margarita García García (sindicato de los 3 poderes)
Abacuc Cruz Cruz (sindicato de los 3 poderes)
Gildardo Pérez Gómez ( CIPO-RFM de San Cristóbal Amoltepec)
Hipolito Rodríguez Soriano (CIPO-RFM de Guadalupe Chindua)
José Cruz Cruz (agente municipal de San Isidro Aloapam)
Abel Ramírez Ramírez (trabajador del Sindicato de los 3 poderes)
Guadalupe García García (trabajadora del sindicato de los 3 poderes)
Mauro García García

A pesar que extra oficialmente sabemos que están detenidos en la Procuraduría de Justicia (injusticia) del Estado, hasta estos momentos no nos han dejado verlos, así como tampoco han permitido el paso de médicos para que vean su estado de salud. Tenemos informes que nuestros hermanos están siendo torturados y nuestro mayor temor es que sean desaparecidos/as, porque la mayoría de ellos son nuestros representantes mas conocidos/as y el gobernador José Murat públicamente los ha amenazado de que se las van a pagar.

En estos momentos la policía ha ocupado el palacio de gobierno y esta prácticamente cerrado el paso, sin duda para que den el grito de independencia solo entre los seguidores del gobierno y no se hagan actos de protesta de los pueblos indígenas que siempre hemos sido excluidos y ahora estamos siendo reprimidos.

Los responsables directos de esta agresión son José Murat Casab, Celestino Alonso, Secretario General de Gobierno, Rogelio Chagoya, Procurador de Justicia del estado, José Manuel Vera Salinas, Secretario de Protección Ciudadana. De manera indirecta Ulises Ruiz Ortiz quien es el mayor beneficiado en general unclima de violencia y represión para imponerse como “gobernador”.

También en estos momentos patrullas y motocicletas de distintas policías están
rondando el local de nuestra organización, posiblemente con la intención de querer allanarla y detener a más compañeros/as tanto de la base como de los pocos representantes quesiguen en libertad.

Queremos decir claramente que no ha existido diálogo del gobierno con el CIPO-RFM, por el contrario ellos se han dedicado a proteger a los paramilitares, principalmente Celestino Alonso quien mediante el Administrador de Tanetze de Zaragoza ha instrumentado la agresión a las comunidades de la sierra norte.

Vamos a estar en el grito del 15 de septiembre, se va a escuchar nuestra voz y protesta, pero no vamos a boicotear nada, no vamos a impedir ninguna festejo cívico, pero si vamos a denunciar que hoy como en el lejano 1810 a los indígenas nos reprimen y asesinan por el simple delito de querer la justicia y la libertad.

Atte.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos Por la junta organizadora del CIPO-RFM (que todavía no ha sido detenida)

LEONARDO LÓPEZ SARABIA ROSARIO GÓMEZ
ELIZABETH CRUZ